Información de interés

¿Como reconocer a una pareja evolutiva? Recuerdos de otras existencias que aparecen súbitamente en el presente

Descargar documento | Formato PDF


Bioenergías al descubierto

Descargar documento | Formato PDF

Las Bioenergías y su relación con la salud humana

Descargar documento | Formato PDF


Más allá de lo Psicosomático

Descargar documento | Formato PDF

Otra forma de entender la salud

Descargar documento | Formato PDF


La espiritualidad sin ley: De los falsos profetas a los místicos urbanos....

Descargar documento | Formato PDF

Pruebas científicas de la supervivencia de la consciencia a la muerte.

Descargar documento | Formato PDF


Holón y su significado

E l holón es la parte y el todo a la vez. Nada existe que no sea un holón. Todo lo existente es un holón. Una partícula subatómica es, en sí misma, un holón.

Lo mismo ocurre con una célula, con un símbolo, con una imagen o con un concepto. Todas esas entidades son, antes que nada, holones. Así que el mundo no está compuesto de átomos, de símbolos, de células ni de conceptos, el mundo está compuesto de holones.

La célula es una totalidad en sí misma, pero es a la vez parte de un tejido mayor que la contiene, una palabra es una unidad en sí misma, pero a la vez es parte de la oración en la que está inmersa.

La realidad está compuesta por holones que son totalidades dentro de totalidades o procesos dentro de procesos.El proceso mismo es un holón. Por ello, tanto la visión holística (que tiene en cuenta sólo una totalidad) como el análisis atomista e incluso subatómico (que estudia las partes) son formas incompletas de ver la realidad. El holón no es el todo, ni las partes, sino la integración de ambas realidades en una REALIDAD única e indivisible. Se trata por tanto de la única síntesis posible, puesto que cualquier clasificación medición u ordenamiento de la existencia nos lleva inexorablemente a un reduccionismo de la realidad. Si por ejemplo hablamos de astrofísica para explicar el universo estamos reduciendo la VERDAD a sólo una parte del espectro.

“Que todas las cosas sean holones significa que todas las cosas son contextos que se hallan dentro de otros contextos y que cada contexto aporta un significado nuevo y auténtico al holón original (el universo en su totalidad)”

Por lo tanto un holón es un sistema o fenómeno que es un todo en sí mismo así como es parte de un sistema mayor. Cada sistema puede considerarse un holón, ya sea una partícula subatómica o un planeta. En un ámbito no físico, las palabras, ideas, sonidos, emociones y energías, todo lo que puede identificarse es a la vez parte de algo y a la vez está conformado por partes.

Dado que un holón está encuadrado en todos mayores, está influido por que influye a los todos mayores. Y dado que un holón contiene subsistemas o partes está influido a su vez por e influye a estas partes. La información fluye bidireccionalmente entre sistemas menores y mayores. Con esta bidireccionalidad del flujo de información, el sistema empieza a desmoronarse: los todos no reconocen depender de sus partes subsidiarias y las partes no reconocen más la autoridad organizativa de los todos.