La Conjunción Saturno Plutón 2020 se hace Ver como sea

Arranca el 12 de enero pero ya empezó a expresarse y pide denuncia, pide que tomemos postura. Iniciaron los incendios forestales en Australia que, al momento, terminaron con 500 MILLONES DE ANIMALES. Y Donald Trump mandó un misil a Irán rompiendo sus propios tratados y reglas.

Es cierto.  Todos hablan de la temida conjunción Saturno – Plutón 2020! Podríamos hacer dos lecturas: una relacionada al mundo y otra más cercana a nuestra identidad, nuestra evolución.

Algunas menciones para entender porqué los astrólogos estamos observando y porqué relacionamos la actualidad con esta energía. En el siglo XX, esta conjunción se dió por primera vez en 1914, en el signo de Cáncer, y marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial y, tres años, después la Revolución Rusa. Estamos de acuerdo que ambos eventos generaron una nueva modalidad de realidad social para el siglo completo, no?. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, se presentó en Leo y se conformó Israel, inició la Guerra Fría y vimos la polaridad comunismo-democracia liberal. Entre 1981 y 1982,  se formó nuevamente y pasó de todo! La Guerra de Malvinas, se consolidó el estado islámico en Irán, Gorbachov en Rusia realizó sus reformas, el mundo colapsó atónito y lleno de tristeza por la aparición del HIV. Cuando Plutón y Saturno, estuvieron en oposición en 2001 se estrellaron los aviones en las torres gemelas. Hay mucho más hacia siglos anteriores pero me concentré en el último que nos interesa más.

Así que sí es cierto… esta conjunción es única y nos toca ser testigos de cambios históricos desde el 12 de enero de este año. Como es en Capricornio y desde lo mundano, el signo Cabra se asocia a las estructuras y el poder, hay una gran posibilidad de que los paradigmas arcaicos sufran un cambio inédito. Pensemos que las estructuras rígidas y la seguridad material como las conocemos van a transformarse. Lo que se espera es un colapso profundo, oscuro porque Plutón paga con sufrimiento y dolor, si es necesario, para alcanzar el esclarecimiento.  Muchos hablan de una tercera Guerra Mundial, otros de un cambio de economía completo, un disparo a la Bolsa,, otros de un nuevo aire político que no conocemos y tanto más!

Si todo ésto puede pasar en el mundo, algo parecido puede ocurrirnos internamente porque además muy cerquita de la tan temida conjunción y también en Capricornio están Júpiter y el Nodo Norte. Es importante analizar de manera personal en sus cartas y revoluciones solares asociadas, progresiones secundarias del 2020 y, claramente, en qué casa le cae a cada uno, pero he aquí algunas apreciaciones:

Capricornio es el símbolo del trabajo con paciencia y método. El que se esfuerza para alcanzar objetivos y cumplirlos.  Un gran adulto cuando logra no engancharse en exigirse y exigir a los otros lo que él cree que es perfecto. Tenemos a Saturno (su planeta regente y, desde ya, amigo) que simboliza la responsabilidad y esos obstáculos que nos ayudan a crecer. Plutón es como una gran experiencia de tocar todo el dolor y lo que no queremos ver, la pérdida completa, la muerte para renacer cual Fénix. He aquí la Conjunción. Cerca y, por un tiempo, están Júpiter que trae ideales, fé para CREAR. Y, para rematar, tenemos al Nodo Norte que pide por favor que salgamos de nuestra zona de confort y nos animemos a tocar nuevos instrumentos, que nos animemos a lo diferente y, que por favor, tomemos posición en la vida. Basta de tibiezas! Hay que encenderse.

A mi me sale pensar que en un área de la vida tenemos una gran energía para ir adonde tenemos que ir para evolucionar, para crecer y generarnos esperanza y un proyecto de vida alineado con nuestro deseo más profundo y el contexto en el que estamos. Va a doler. Puede que sí… pero nadie nadie nos quita el enorme aprendizaje que vamos a obtener si solamente nos animamos a transitarlo.